Parece que fue ayer y ¡ya han pasado 4 cursos!

Ahí vamos, Comunidad Educativa al completo con el deseo de hacer de nuestros alumnos futuros ciudadanos concienciados y defensores de un planeta más habitable y sostenible.

Una buena noticia, ¡Somos ya Ecoescuela!. En el mes de octubre entramos ya a formar parte de este proyecto. Ahora vamos a continuar  trabajando para que nuestro cole sea un lugar donde se trabaja por la sostenibilidad y poder optar al máximo galardón , la bandera Verde,  seguro que con la ayuda de todos  la conseguiremos y….lo que es más difícil, lucharemos por conservarla….

A las numerosas actividades dedicadas a afianzar el  lema de las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, el grupo ECO  lanzó este curso una nueva iniciativa: el bolECOtin  . ¡Nos ha ayudado tanto a crecer medioambientalmente! Nos informa, nos aconseja, nos recuerda….que la tierra no es nuestra sino que formamos parte de ella….gracias a todos/as que mes a mes lo hacéis posible.

Enseguida llegó TICO, el robot cometapones , el héroe de los pequeños del cole. esta iniciativa está siendo todo un éxito gracias a vosotras, familias. Formamos ya parte del proyecto “Tapones para una nueva vida”, ahora junto con TICO  y su mamá VICENTICA estamos apoyando a Marcos un niño que necesita un costoso tratamiento y vamos a ayudarle. Gracias mamis y papis, vuestro ejemplo es la mejor lección que nuestros niños podrían recibir.

 Y sin darnos cuenta….llegó la Navidad y nuestras mamás que no paran un momento empezaron a clasificar tapones, pegar,  hacer y mientras tanto….¡ cúantas  risas y buenos ratos compartidos! .Y cuando los pajes vinieron a recoger las cartas de nuestros pequeños, se encontraron con unos tronos maravillosos realizados con materiales reciclados y un precioso nacimiento realizado con tapones. Además el  hall del colegio  lució precioso con los adornos navideños realizados por los alumnos en clases de Tecnología. ¡Gracias por crear ilusión!.

No todo fue trabajo, también hubo momento de disfrute, comida y buena compañía, y es que… los desayunos saludables con Esteban Peiró fueron formativos y riquísimos a partes iguales. Gracias mamás que madrugasteis con nosotros para preparar al punto ese zumo y esas tostadas que les  dieron la energía suficiente para afrontar el duro día. “ ¡ojalá estuvieráis ahí todos los días”- , decían los alumnos de ESO . Gracias también a SERUNION, por estar ahí!

Y que ¿decir de la cita fiel de los jueves que nos ha recordado la necesidad de tomar fruta y de incluir en el almuerzo del viernes al menos una pieza?. Entrañable, ¿verdad?.

También estamos en forma, el pasado mes de noviembre toda la etapa de secundaria realizamos una salida de campo y senderismo en la localidad de Chóvar en Castellón y

los alumnos de 5º y 6º ascendieron a la Cova de la Galera realizando una gran labor de recogida de residuos. Y los de 4º se iniciaron como plantadores de árboles, sembradores de futuro….

El pasado 29 de noviembre, como contrapartida al Black Friday, realizamos una actividad de concienciación sobre el consumismo desmedido.  Fue nuestro GREEN FRIDAY .

Montamos una tienda mágica, donde se pudo consumir COMPRENSIÓN, COMPAÑÍA, ESCUCHA, EMPATÍA, PACIENCIA… y lo recogido se donó a Cáritas Interparroquial.

Aunque corto, intenso ha sido este curso en el que  los alumnos de  2º ESO han preparado una serie de raps por el medio ambiente, por el planeta. Les han quedado genial. Se pueden en ver en Facebook ¡vaya artistas concienciados que tenemos!

Y por si fuera poco este curso volvimos a disfrutar de los fantásticos talleres de “Recicla con los cinco sentidos” , los niños de infantil ,1º y 2º ciclo de primaria y también para el AMPA realizamos unos talleres de concienciación medioambiental, una divertida manera de fomentar en nosotros y nuestros alumnos  valores y actitudes para esta tan necesitada solidaridad con las generaciones venideras.

También el AMPA nos ayuda a educar en la sostenibilidad, ¡apostamos por la reducción, el mejor residuo es el que no se produce! ¡muy chulas esas fiambreras papis, estáis en todo!

Nuestro empeño por reducir los residuos en nuestros almuerzos nos llevó a nuestros alumnos de primaria a  participar en el Reto Recreos Residuos Cero y poner en marcha las Olimpiadas Eco. Las clases merecedoras de subir al podio fueron 6º,5º y 1º pero la realidad es que todos brillaron como auténticas estrellas de la reducción de residuos en los almuerzos.

Y en este periodo de confinamiento la Comunidad Educativa ha continuado trabajando en la misma dirección: hemos celebrado el Día de la Tierra, el día Mundial del Reciclaje con las preciosas creaciones de nuestros alumnos y sus familias ….y ahora a seguir….en este momento más que nunca se hace patente que la salud del planeta y la nuestra son una misma cosa y que no hay un planeta B.

¡Ánimo! Juntos empezamos el camino y juntos hemos de continuar.