Estimadas familias y amig@s del colegio.

¡¡Nos vamos de viaje… 40 años nos esperan!!

El pasado lunes, 18 de octubre, tuvo lugar la reunión de COCOPE en la que se decidió y programó el proyecto interdisciplinar para este curso. Este año, y con motivo del aniversario del colegio, el proyecto llevará por título: “La vuelta al cole en 40 años”

Los proyectos interdisciplinares son un medio más que ayudan desarrollar las competencias clave del currículo actual.

El fundamento de la interdisciplinariedad es trabajar desde diferentes materias con un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. Se programan en base a un conjunto de objetivos, contenidos y tareas. También se fijan unos instrumentos de evaluación en función de los que se determinará la calificación en las diferentes áreas y competencias implicadas. Un proyecto interdisciplinar implica al alumnado en su aprendizaje, debe terminar con un producto que se pueda medir o evaluar.

Un proyecto interdisciplinar debe seguir las distintas fases: propuesta de un tema, búsqueda de la información, extracción y análisis de la información en diversos soportes, diseño experimental si procede, toma de datos, análisis y extracción de conclusiones y redacción de informes o presentación de las conclusiones, con el producto final. Por tanto, se debe:

  • establecer la estructura del proyecto y sus elementos.
  • qué aprendizajes perseguimos en el proyecto.
  • la gestión del proceso de aprendizaje.
  • evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

“La vuelta al cole en 40 años” es un proyecto educativo colegial donde todas etapas tomarán parte en la efeméride que estamos viviendo este año, los 40 años del colegio.

En este proyecto, los estudiantes desarrollarán sus competencias a través de todas las materias, explorarán su pensamiento creativo, desarrollarán habilidades, trabajarán cooperativamente y expondrán sus proyectos al resto de compañeros teniendo como pensamiento único el título del proyecto “la vuelta al cole en 40 años”.

Cada profesor libremente, en sus materias y contenidos, realizará tareas enfocadas al proyecto y su desarrollo.

La puesta en escena de todo el trabajo elaborado se irá exponiendo en los meses de febrero, marzo y abril para acabar en mayo con una gran actividad conjunta.

Muchas gracias y ¡¡bienvenidos a la vuelta al cole en 40 años!!