El pasado viernes 5 de noviembre se celebró, la Final Nacional del Concurso Virtual de Cristalografía en la Escuela, en la que participó MARISTAS Cullera, como ganador de la fase autonómica de la Comunidad Valenciana.

Esta es la primera vez que nuestro Centro participa en la fase Nacional del concurso “Cristalización en la Escuela” y nos presentamos con un vídeo que recoge el proyecto “ADP Magnético” realizado por el profesor Jenaro Gil y los alumnos Aitana Rendón Gómez, Ignacio Camejo Disiego y Aya El Achir Barji.

Equipo CRIST16 en las instalaciones de Maristas Cullera, ganadores del primer premio del concurso Cristalización en la Escuela 2021, presentando su proyecto ADP MAGNÉTICO.
Pulsar para ver el vídeo: https://youtu.be/CpkUKYixmVQ

La idea del trabajo de investigación se gestó durante el curso 2019-20, pero debido a la pandemia del COVID-19, el concurso fue suspendido ese año y el proyecto quedó inconcluso. Durante el curso 2020-21 se propuso la posibilidad de celebrar el concurso virtualmente de forma telemática y el equipo de Cristalización Maristas Cullera se puso nuevamente en marcha.

“ADP Magnético” es un proyecto de investigación original y creativo, que consiste en combinar los procesos de Cristalización del ADP o dihidrogeno fosfato de amonio (NH4H2PO4), una sal muy soluble en agua que se utiliza como fertilizante agrícola para aportar N y P a las plantas (MAP 12-60-0), con los fenómenos de magnetismo y electromagnetismo estudiados en clase.

Tras un largo proceso y muchos experimentos desarrollados se consiguió provocar inclusiones sólidas magnéticas en cristales y cristalizaciones de ADP, obteniendo así, cristales con fuertes propiedades magnéticas; incluso se diseñó un experimento, para obtener una cristalización electromagnética.

Junto al proyecto, se presentó un Poster Científico donde se describe detalladamente todo el proceso químico y se aportó el cuaderno de Laboratorio donde se reflejan los datos, resultados y conclusiones de todos los experimentos realizados.

Experimento 63: demostración de las propiedades magnéticas de nuestras cristalizaciones de ADP Magnético.

Durante los últimos cuatro cursos, el profesor de Ciencias y los alumnos de 3º y 4º ESO han estado participando en este concurso con muy buenos resultados: dos primeros premios, un segundo y una participación especial.

Esta iniciativa, liderada por el Departamento de Ciencias del Centro, obtuvo el segundo puesto a nivel nacional y pretende introducir activamente a los alumnos en la utilización del Método Científico, como camino para alcanzar el conocimiento. Se enmarca en el proceso de Innovación emprendido por Maristas Cullera, en el que los alumnos descubren como verdaderos científicos, que, en ciencia, también se aprende a través del método ensayo-error-reflexión y no solo cuando las cosas salen bien. Iniciativas de este tipo son las que realmente motivan a nuestros alumnos, les ayudan a pensar, crecer y superarse, situando sus objetivos futuros en el ámbito Científico, un campo verdaderamente necesario para el progreso de nuestra sociedad y de la Humanidad en su conjunto, como así está demostrando la superación de lo sufrido por esta pandemia, gracias a las vacunas.

D. Jenaro Gil Marco (Jefe de Estudios y Profesor de la asignatura Cristalización).