Colegio San Vicente Ferrer - Cullera

Actualidad

Noticias

Celebración Eucarística de Inicio de Curso

El pasado lunes y martes, los alumnos de Ed. Secundaria y segundo ciclo de Primaria celebramos la Eucaristía de INICIO DE CURSO, donde pedimos a Dios y a Nuestra Buena Madre que nos acompañase en cada momento de este curso y nos ayudase en los momentos difíciles que seguramente tengamos. Nos reunimos como una gran familia en torno a la mesa eucarística, que es la mejor forma que tenemos los católicos de agradecer a Dios todos los beneficios que de Él recibimos cada día. ¿Quiénes nos escuchan? ¿Dónde escuchamos? ¿Nos escuchamos a nosotros mismos? ¿A los demás? ¿Al mundo? ¿Y a Dios, lo escuchamos? El lema de este curso “ESCUCHA” nos invita a atender, con diligencia, todo lo que Jesús nos propone en el evangelio para ser auténticos y felices cada día. No se cansa de mandarnos mensajes de esperanza y ánimo además de enseñarnos una manera concreta de vivir. Es importante prestar atención para poder poner en marcha sus enseñanzas. Gracias a todo el alumnado, tanto de primaria como secundaria, por su actitud abierta, alegre y participativa. Ojalá que como nos ha dicho D. Mario (párroco de San Francisco de Asís), sepamos hacerle un hueco a Jesús, en nuestra vida, para que sea uno más entre

Ver más

Noticias

Circular 6: Calendario Escolar, horario de atención familias

Estimadas familias. Espero que se encuentren bien de salud. Les comunico que durante estas primeras semanas estamos muy satisfechos con el comportamiento y la buena disposición que están teniendo los alumnos en el colegio cumpliendo la normativa Covid19. Empezamos esta semana el mes de octubre, es por ello por lo que les transmito distintas informaciones: HORARIO DE ATENCIÓN -      Las entrevistas individuales con familias se realizarán preferentemente vía telemática tras mutuo acuerdo entre familia y profesor. Pueden contactar con los profesores y tutores a través de Ágora. -     El horario de atención de los siguientes órganos de gestión a partir de octubre será: Personae-mailAtención telefónica tfno 961723011Rafael Formentín Vallés - Directordireccioncullera@maristasmediterranea.comMartes, de 9 a 10 h.Miércoles, de 15 a 16 h.Jenaro Gil Marco - Jefe de Estudiosesobaccullera@maristasmediterranea.comMartes, de 12:30 a 14 h. Carmen C. Castell - Secretaría y Orientaciónsecretariacullera@maristasmediterranea.comorientacioncullera@maristasmediterranea.comLunes, de 9 a 10 h.Miércoles, de 15 a 16 h.Isabel Presencia Casterá - Administradoraadministracioncullera@maristasmediterranea.comMiércoles, de 15 a 16 h. Jueves, de 12 a 13 h. HORARIO OCTUBRE - MAYO -     Les comunicamos que el horario general a partir de octubre es:  Infantil y Primaria: lunes miércoles y viernes de 9h a 12h, martes y jueves de 9h a 13h, de lunes a jueves de 15h 17h.Secundaria: 1º y 2º de secundaria de 8h a 14h, 3º y 4º de secundaria lunes, miércoles y viernes de 8h a 14h, martes y jueves de 8h a 15h. -    Durante este curso seguiremos ofreciendo la atención extraescolar a alumnos por parte de los profesores. Este servicio está condicionado por la covid19 y sigue las normas sanitarias establecidas en el Plan de Contingencia. Les presentamos el horario planificado: Etapa de primaria: los miércoles de 17h a 18h. Los alumnos estarán en su aula junto al tutor. Los tutores avisarán con anterioridad a los alumnos que puedan quedarse para que las familias den su consentimiento.Etapa de secundaria: el horario será de 16:30h a 18h y se realizará en las propias aulas de los cursos según los días establecidos: 2º de ESO los martes, 3º y 4º ESO los miércoles y 1º ESO los jueves. CALENDARIO ESCOLAR -      Les informamos de los días festivos de este primer trimestre: 11 de octubre, 12 de octubre, 1 y 22 de noviembre, 6 de diciembre y 8 de diciembre. Las vacaciones de Navidad empiezan el 23 de diciembre hasta el 9 de enero ambos inclusive. -      La entrega de notas del 1º trimestre será el lunes 20 de diciembre Infantil y Secundaria, y el martes 21 de diciembre Primaria. Agradecemos su atención. “La verdadera felicidad es hacer felices a los demás”. Rafael Formentín Vallés –

Ver más

Noticias

Circular 5: Actividades extraescolares

Estimadas familias. La presencia es una característica de nuestro estilo pedagógico marista. Nos hacemos presentes entre nuestros alumnos porque pensamos que la educación va más allá de las aulas, con una oferta de actividades extraescolares, servicios escolares y nuestro propio acompañamiento fuera del horario lectivo. “La mejor manera de cuidar su mañana… es atender su hoy.” En este curso seguimos condicionados por la normativa sanitaria a causa de la Covid19, es por ello, que para este curso les ofrecemos las siguientes actividades extraescolares para las distintas etapas educativas     sujetas     al     plan     de     contingencia     por     la     pandemia     de     la     Covid19. Les comunicamos la ATENCIÓN A ALUMNOS que se realizará a partir de octubre, en horario no lectivo: INFANTIL Y PRIMARIA: miércoles de 17h a 18h en las aulas. EDUCACIÓN SECUNDARIA: LUNES MARTESMIÉRCOLESJUEVES15 h a 17 h. Atención alumnos16:30 h a 18 h. Atención alumnos (2º ESO).16:30 h 18:00 h.Atención alumnos (3º y 4º ESO)16:30 h a 18:00 h. Atención alumnos (1º ESO) 15 h a 16 h.Mate Olimpiadas16 h a 19 h.Laboratorio PROYECTO CRISTALIZACIÓN Les presentamos los servicios escolares que ofrece el colegio: * ESPACIO MATINAL: atención a los alumnos de infantil y primaria (de 7:30 h a 9 h) con la entidad Momo.Los padres/tutores dejan a los alumnos en Momo y sus educadoras acompañan a los alumnos a las 8:55 h al colegio. La gestión se realiza a través de Momo (tfno. 637.284.369)* COMEDOR ESCOLAR: servicio diario hasta las 15 horas. Catering ofrecido por Serunión. Se repartirá una circular detallando este servicio. A continuación, les informamos sobre las actividades extraescolares para los alumnos: * ESCUELA DE IDIOMAS a través de INTERLAND: proyecto educativo extraescolar que está incluido en el plan integral de plurilingüismo educativo que el centro está desarrollando para potenciar el inglés y así poder obtener certificaciones oficiales de Cambridge. o Para los alumnos de 3º a 6º de primaria será presencial en el colegio. o Para los alumnos de 3º a 6º de primaria será presencial en el colegio. o Para los alumnos de 3º y 4º ESO será online.* TENIS: actividad impartida por el propio club. Iniciación al tenis en el colegio con posibilidad de ampliar la actividad en el Club de Tenis Cullera.* ZUMBA – MÚEVETE CULLERA: programa educativo con distintos bailes combinados con la actividad física.* PREDEPORTE - ACTIVA: actividad para la etapa de infantil enfocado a la iniciación de la actividad física y deportes a través del juego. Durante esta semana, las empresas encargadas les compartirán la información de cada actividad: inscripciones y funcionamiento. Las inscripciones se harán todas antes del lunes 27 de septiembre. A continuación, les mostramos la OFERTA de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES con días y horas por etapas educativas: ETAPA de INFANTIL: HORA /DíaLunesMartesMiércolesJuevesViernes7:30 h - 9 h Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)12 h - 13 hZumba -PredeporteCLASEZumba -PredeporteCLASEZumba -Predeporte ETAPA de Educación PRIMARIA: HORA/DíaLunesMartesMiércolesJuevesViernes7:30 h - 9:00 hEspacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)Espacio MATINAL (Momo)12 h - 13 hZumbaTenisCLASEZumbaTenisCLASEZumbaTenis17 h - 18 hEscuela de IDIOMAS de 3º a 6º PrimariaATENCIÓN a ALUMNOSEscuela de IDIOMAS de 3º a 6º Primaria ETAPA de EDUCACIÓN SECUNDARIA HORA/DÍALunesMartesMiércolesJuevesViernes16h - 17h Escuela de IDIOMAS (1º y 2º ESO)Escuela de IDIOMAS (1º y 2º ESO)ONLINE Escuela de IDIOMAS (3º y 4º ESO)Escuela de IDIOMAS (3º y 4º ESO)Escuela de IDIOMAS (3º y 4º ESO)Escuela de IDIOMAS (3º y 4º ESO)Escuela de IDIOMAS (3º y 4º ESO) Las extraescolares empezarán en octubre y finalizan en mayo. Se podrán impartir las actividades siempre que haya un número mínimo de alumnos según la actividad correspondiente. Las distintas empresas son las que gestionan las inscripciones y los pagos. Las actividades extraescolares cumplen la normativa sanitaria a causa de la Covid19. Les recordamos que el Club Marista Cullera futbol sala ha iniciado sus actividades. Si están interesados pueden contactar a través del teléfono 625.943.735. El Grupo Scouts Sicania también va a retomar las actividades en este curso. Ya han empezado las inscripciones. Este curso tiene prioridad los inscritos en la Ronda Solar 2019-2020. En la parroquia de San Francesc, pueden informarse sobre la catequesis de Comunión y de Confirmación. Agradecemos su atención. “Para educar a un niño, hay que amarlo” Rafael Formentín Vallés –

Ver más

Noticias

40 años formando «buenos cristianos y honrados ciudadanos»

Todos cumplimos años, todos crecemos y vamos mejorando, todos conocemos y recordamos a personas que nos han dejado profundas huellas en nuestra vida; todos y… nuestro colegio también. Nuestro centro ha ido creciendo y creciendo, pasando por diferentes leyes educativas y modificaciones que se fueron haciendo gracias a la incorporación de más y más alumnos, hasta conseguir el gran colegio que tenemos. Cuarenta años son muchos años, y parece que han pasado como un suspiro. Son muchos los alumnos, hermanos, profesores, scouts y personas encargadas de distintos servicios, los que han formado parte de nuestra Historia; son muchos los recuerdos de aulas, recreos, exámenes, excursiones, fiestas, actos solidarios y culturales, etc. Es muy grande la dedicación, el esfuerzo, el cariño, la ayuda, los valores y los lazos establecidos en nuestro colegio; son, en definitiva, 40 años educando corazones y mentes. Como todo en la vida, el colegio tuvo un comienzo y es interesante que conozcamos cómo hemos llegado hasta este maravilloso momento. Os cuento. Patronato del Colegio La entidad Titular del Centro es la Fundación benéfico-docente «Ferrer-Carbonell», que encomendó la dirección pedagógica al Instituto de los HH. Maristas, que desempeña su misión con su estilo educativo propio. En marzo de 1.921, falleció en Cullera, D. Francisco Carbonell estableciendo en su testamento una Fundación Benéfico-Particular para dar instrucción a niños pobres la población. Se encargaba en el mismo que la dirección y gobierno del establecimiento que se fundara a tal fin se encomendara preferentemente a los HH. Maristas. Cuando falleció su viuda en 1.950, los Patronos tuvieron reuniones con el Arzobispado de Valencia, e innumerables gestiones con los HH Maristas y los HH. de las Escuelas Cristianas. El 5 de octubre de 1933, falleció en Cullera, Doña Vicenta Ferrer Llopis y en su último testamento legó el producto de todos sus bienes a un establecimiento de beneficencia y escuelas de enseñanza confesional, que con independencia de los organismos del Estado, provincia o municipio se inspiraran en la moral, doctrina y normas de la Religión Católica. Debido principalmente a que la cuantía de las rentas era insuficiente para construir el edificio necesario para atender a la educación y enseñanza de los niños, comenzaron una serie de gestiones entre los Patronos de ambas Fundaciones para coordinar sus esfuerzos y conseguir el fin análogo de las mismas. Como varios patronos no residían en Cullera, las gestiones duraron varios años, lográndose al final coordinar ambas fundaciones, otorgándose el 27 de septiembre de 1961 la oportuna escritura de compromiso. Primera promoción En 1981 empiezan las clases en el Colegio San Vicente Ferrer, logrando el propósito de la fundación, siendo dirigido por los Hermanos Maristas. La presencia de los HH.MM. en Cullera se realiza en dos etapas. Parece que la fecha más probable de la visita de los primeros hermanos maristas fue el 16 de julio de 1903. Era cura párroco de Cullera en estos momentos Mosén Juan Bautista Escrivá, siendo los primeros hermanos maristas Ambrosio y Remigio. Las clases se impartían en las dependencias de la parroquia de las SS.JJ. La segunda etapa de los hermanos en Cullera comienza con la petición que realiza la Fundación Ferrer-Carbonell a los hermanos. Éstos responden el 12 de marzo de 1969 que sí que están dispuestos a tomar la dirección del colegio estipulando unas condiciones, firmando dicho documento el H. David Sebastián, como Superior Provincial de la provincia de Levante. Nacidos en el año 1972 El Colegio San Vicente Ferrer, comienza con ocho profesores, el 14 de septiembre de 1981. Como personal de servicio, se contratan dos señoras para la limpieza, un administrador, y el capellán, D. Manuel Camarasa. Los estudios que se impartían eran los programas del ciclo inicial y de E.G.B. El primer director del colegio fue el Hermanos Ignacio Ucar Ursúa. El Hermano Provincial de entonces Víctor García, le dio carta de obediencia el 15 de agosto de 1981. Son 335 alumnos los que empiezan en el colegio. El domingo 28 de marzo, se hizo la inauguración oficial presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca. Nacidos en el año 1977 El 3 de febrero de 2017, en el pleno ordinario del Ayuntamiento se aceptó por unanimidad, otorgar a la Institución el “Escudo de Oro de la Ciudad”, máximo reconocimiento de la ciudad, agradeciendo y valorando la dedicación, atención y formación que está ofreciendo a tantos y tantos hijos e hijas de Cullera. Por su carisma, por su presencia, por su servicio a los ciudadanos de Cullera, promoviendo allá donde van y están la ciudad de Cullera. Espero que hayáis conocido un poquito más de nuestro colegio y de la unión tan especial que tiene con el pueblo de Cullera. Ojalá, dentro de otros cuarenta años sigamos formando jóvenes para el futuro que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, tal como quería nuestro fundador San Marcelino Champagnat. Viva nuestro colegio "San Vicente Ferrer". Equipo

Ver más

Noticias

Circular 4: servicio de comedor, horario de atención al público, actividades extraescolares…

Estimadas familias: A continuación, os dejamos información de interés, especialmente todo lo relacionado con la horario de reuniones de principio de curso, horario de atención al público, actividades extraescolares y comedor. Para saber más, pulsa sobre cada uno de los enlaces. a) HORARIO de REUNIONES con FAMILIAS. b) HORARIO de ATENCIÓN al PÚBLICO. c) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. d) COMEDOR ESCOLAR. Les agradecemos su atención y colaboración. Reciban un cordial saludo. Equipo directivo del colegio marista San Vicente Ferrer -

Ver más

Noticias

Circular 3: Plan de contingencia (2)

Estimadas familias Les seguimos informando sobre el Plan de Contingencia del centro que se aplicará en este curso 2021-2022 a causa de la Covid19. Pulsar sobre cualquiera de ellos para saber más: a) MEDIDAS de PREVENCIÓN PERSONAL, LIMPIEZA y VENTILACIÓN. b) GESTIÓN DE CASOS c) PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN RESPECTO LA COVID19. INCORPORACIÓN DEL ALUMNADOACTUACIONES ANTE POSIBLES SÍNTOMASPROTOCOLO  PARA  SEGUIR  SI  EL  PACIENTE  DEL  POSIBLE  CONTAGIO  POR  LA  COVID19  ES  UN ALUMNO: e) PLAN DE CONVIVENCIA f) KIT DEL ALUMNO Les agradecemos su atención y colaboración. Reciban un cordial saludo. Equipo directivo del colegio marista San Vicente Ferrer -

Ver más

Noticias

Circular 2: Plan de contingencia, entradas y salidas.

Estimadas familias Les informamos de distintos puntos del Plan de Contingencia del centro que se aplicarán en este nuevo curso. -      Se  han  reorganizados  los  espacios  del  centro  para  ofrecer  la  presencialidad  de todos  los alumnos de todos los cursos cumpliendo la normativa vigente. P -      Se han distribuido los patios por  zonas y cursos, y se han establecido estos horarios de recreos:   1º y 2º de primaria de 10:30h a 11h, de 3º a 6º de primaria de 10:45h a 11:15h y secundaria de 11h a 11:20h. Cada curso de la etapa de Infantil tiene su propio patio independiente que lo utilizará en su horario correspondiente. Pueden ver dicha distribución pulsando en el ANEXO “ESPACIOS” que le indicamos. -      Para las entradas y salidas se utilizarán las cuatro puertas del centro y se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones según el ANEXO “ENTRADAS Y SALIDAS” septiembre- junio. RESPECTO AL TEMA de las ENTRADAS y SALIDAS * Etapa de Infantil: hacen fila en la acera cercana a la puerta correspondiente del colegio. La tutora recoge a los alumnos en la puerta y entran al centro. Se toma la temperatura y se pone hidrogel a los alumnos en la puerta al inicio de cada jornada. * 1º,  2º  primaria:  hacen  fila  en  la  acera  cercana  a  la  puerta  del  colegio,  entran  los alumnos por la puerta acompañados por el profesor y hacen fila en el patio. El profesor les toma la temperatura y les pone hidrogel en el patio. * De 3º a 6º de primaria: entran y hacen filas en la pista de futbol sala donde les espera el profesor. El profesor les toma la temperatura y pone hidrogel en el patio. * Etapa de Secundaria: los alumnos entran por su puerta y se colocan en filas en el patio donde les espera el profesor de cada grupo. El profesor les toma la temperatura y pone hidrogel en las filas. Para todas las FAMILIAS, es necesario indicar que: -     En las puertas del colegio se colocarán unos carteles en el suelo para saber dónde ha de empezar la fila de cada curso en la acera del colegio. Deben respetar la distancia de 1,5 metros. -     En los días de lluvia se aplicará el mismo sistema de entradas y salidas, con el mismo horario. -      En los momentos que no sean de entradas/salidas cualquier persona utilizará siempre la puerta principal (Avda. del Puerto, 21). -     Cinco minutos después de las entradas, se cerrarán todas las puertas. -     Los profesores acompañarán a los alumnos a las distintas puertas y los padres los recogerán. -     En caso de retraso, el alumno/a tendrá que esperar hasta 5 minutos antes del cambio de asignatura para acceder al centro. El  resto  de  tiempo  el  centro permanecerá cerrado para este tipo de incidencia. -      Para los desplazamientos de alumnos se usará siempre el mismo recorrido, para que no existan cruces en sentidos contrarios entre los alumnos de distintos grupos. Se utilizan las dos escaleras para acceder a las distintas aulas. -     El inicio de curso se realizará de forma escalonada: Jueves 9 de septiembre: Infantil 4 y 5 años, y Primaria de 10h a 12h.Viernes 10 de septiembre: Secundaria de 10h a 12h.A partir del viernes 10 de septiembre, el horario de Infantil y Primaria será de 9h a 13h durante el mes de septiembre. A partir del lunes 13 de septiembre, el horario de Secundaria será de 8h a 13h durante el mes de septiembre. Les agradecemos su atención y colaboración. Reciban un cordial saludo. Equipo directivo del colegio marista San Vicente Ferrer -

Ver más

Noticias

Circular 1: Información primeros días de clase

Estimadas familias Damos la bienvenida al curso 2021-2022. El lema educativo propuesto por la Red Europea Marista nos invita a caminar escuchando.  “Escucha” se trata de una invitación a la serenidad, al encuentro y a la reflexión. Nos tomamos este año, también, como un “ahora” para ponernos en marcha y generar “movimiento” en nuestras comunidades. Este curso, podemos hacer que las cosas “cambien” en el interior  de  los  niños  y  las  niñas  para  vivir  más  “despiertos”.  Los Maristas de Champagnat queremos escuchar con atención plena al planeta, queremos escuchar con atención las voces de la infancia y queremos  escucharnos  como  comunidad  y  como  individuos  para poder   discernir   nuestro   camino   comunitario   y   los   itinerarios personales que tenemos por delante. Este año, Maristas Cullera, cumplimos 40 años. Vamos a tener la oportunidad de celebrarlo juntos y agradecer todo lo vivido en estos años. Nuestra comunidad educativa, igual que el resto, sigue afectada por la pandemia de la Covid19 en su vida y circunstancias a nivel de centro y también a nivel personal y familiar, yendo más allá de lo meramente escolar. Desde el colegio queremos trasmitirles un mensaje de tranquilidad y renovar vuestra confianza, ya que estamos preparados para dar la mejor respuesta a las posibles incidencias y asegurar la educación de sus hijos, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y educativas, y el asesoramiento de la Institución Marista. Como el curso pasado, vamos a establecer criterios sencillos y claros, y velar por cumplirlos. Ustedes tienen un papel fundamental. Todos somos responsables de todos. Si actuamos como comunidad, será más fácil cumplir el objetivo y llevar una vida escolar los más normalizada posible. Pedimos nuevamente vuestra colaboración, comprensión y confianza para facilitar las cosas. Aún así, sabemos que las circunstancias y las normas se irán modificando; por eso deberemos tratar de saber adaptarnos con tranquilidad, flexibilidad y lo más rápido que la situación lo permita. En este curso recibirán las circulares y comunicados vía telemática a través de la plataforma Ágora, que es el medio oficial de comunicación entre escuela y familia. Les  adelantamos  que,  según  la  normativa  vigente,  hemos  organizado  en  nuestro  Plan  de Contingencia los grupos de cada clase de la siguiente forma que el curso pasado: -  Desde Infantil 3 Años hasta el curso de 2º de Primaria, ambos inclusive, se establecen como grupos estables de convivencia, grupos “burbuja”. -  Desde el curso de 3º de Primaria hasta el curso de 4º de Secundaria, ambos inclusive, se establece la distancia de 1,2 metros entre personas. Para poder ver los distintos cargos del colegio y los tutores para este nuevo curso, debes pulsar sobre el siguiente [ENLACE] que te llevará a la circular completa. Les iremos informando de todo el Plan de Contingencia con distintas circulares. Reciban un cordial saludo. Equipo directivo del colegio marista San Vicente Ferrer -

Ver más

Noticias

«ESCUCHA» una invitación a la serenidad, al encuentro y a la reflexión.

El lema educativo propuesto por Maristas Europa para el curso 2021-2022 nos anima a caminar escuchando, para estar pendiente de las necesidades de las personas y seguir construyendo comunidad a partir del respeto y el cuidado a cada una de las personas. Comenzamos un nuevo curso y hay que estar ATENTOS y ESCUCHAR bien para poder estar pendientes de las necesidades de las personas que tengo a mi lado y de esta manera seguir construyendo comunidad basada en el respeto y cuidado de los demás y del medio ambiente. Durante el curso 2021-22, el lema educativo propuesto por la Red Europea Marista nos invita a caminar escuchando. En nuestra vida cotidiana, utilizamos este concepto de formas muy distintas. La escucha es una acción imprescindible para la construcción de sociedades fraternas en las que todas las personas tengan su lugar dentro de nuestra casa común, la Tierra. Desde nuestro ámbito educativo, queremos dar al lema «Escucha» un enfoque que nos acerque de una forma integral, holística, capaz de abarcar todas las dimensiones y ámbitos de la persona; intentamos escuchar a las personas no sólo con sus palabras, también con sus historias individuales y como parte de un colectivo. “Escucha” se trata de una invitación a la serenidad, al encuentro y a la reflexión. Después de unos años con lemas educativos de mucho movimiento, proponemos un lema que invite a recoger todo lo que ha sido este trabajo, a modo de síntesis y acogida de lo vivido. Nos tomamos este año, también, como un “ahora” para ponernos en marcha y generar “movimiento” en nuestras comunidades. Este curso, podemos hacer que las cosas “cambien” en el interior de los niños y las niñas para vivir más “despiertos”. Los Maristas de Champagnat queremos escuchar con atención plena al planeta, queremos escuchar con atención las voces de la infancia y queremos escucharnos como comunidad y como individuos para poder discernir nuestro camino comunitario y los itinerarios personales que tenemos por delante. Nuestras respuestas a la realidad actual y nuestra misión como Maristas de Champagnat pasan por la garantía sin excepciones de los derechos de la infancia, en especial énfasis al derecho a ser escuchados. LA ESCUCHA EN EL PROCESO COMUNICATIVO. El verbo escuchar es un verbo de acción y transitivo. Al ser acción, comporta un movimiento y, al ser transitivo, necesita un sujeto que la realice y algo o alguien que sea escuchado. Podemos afirmar que para que la acción de escuchar se pueda llevar a cabo, debe estar inmersa en un proceso comunicativo. Para escuchar se necesita algo o alguien que emita un mensaje y alguien o algo que lo acoja. Como en todo proceso comunicativo, no solo debemos tener en cuenta estos tres factores (emisor, receptor y mensaje), ya que se pueden dar muchos otros elementos más que influyan en la comunicación y afecten tanto a la emisión como a la recepción del mensaje: El código o conjunto de signos que utilizamos, el canal que usamos para comunicarnos (papel, habla, WhatsApp, correo electrónico, las manos…) o el contexto en el que se enmarca la comunicación. Sabemos que la comunicación no solo puede ser verbal (hablada o escrita) sino también no verbal (gestos, signos, imágenes) y audiovisual (televisión, documentales…). En todas ellas, la escucha, como parte del proceso comunicativo, está presente y es elemento esencial. Entender que la comunicación implica mucho más que la palabra nos obliga a comprender que la escucha es también más que el sentido del oído, es una acción de sentido. La escucha puede ser un acto creativo, es un arte. La comunicación consiste en mucho más que en mandar mensajes; es importante tener dispuestos otros elementos para que los mensajes puedan ser escuchados y comprendidos con eficacia, así como facilitar una respuesta. Algunas teorías de la comunicación entienden que la mitad del mensaje pertenece al emisor y la otra mitad al receptor. Hay muchos elementos que median en la comunicación y que pueden afectar a los mensajes: la subjetividad de emisor y receptor, por un lado, tiene un impacto muy grande en la manera de cifrar y descifrar el mensaje. Por otro lado, las interferencias del entorno (historia personal, ruido, contexto…) también lo afectan. LA ESCUCHA: ACCIÓN DE SENTIDO. Sea cual sea la realidad comunicativa de las personas, escuchar, percibir… son acciones sensoriales. Se trata de percibir con los sentidos un estímulo que viene del exterior. De forma general el sentido del oído sería el más utilizado en cuanto a la identificación de la escucha como recepción de sonidos. No obstante, si entendemos la escucha como la recepción y comprensión de mensajes, el campo sensorial se ve ampliado al sentido de la vista (lenguaje de signos) o el tacto (lenguaje Braille), según realidades concretas. Además, sea del modo que sea, esta escucha afecta al resto de los sentidos y de la persona. Así pues, independientemente de la manera (código y canal) en el que se emite el mensaje, la capacidad de recepción y de escucha deben estar siempre abiertas por lo que se refiere a los estímulos exteriores (e interiores) que recibimos. Por lo tanto, en este documento y, en general, en el trabajo del lema educativo de este curso, entenderemos la escucha como esta actitud de apertura a la recepción de mensajes. Asimismo, no solo la percepción de mensajes sino su significación, la actitud que comporta y el modo de hacerlo serán objeto de reflexión durante este año. ESCUCHAR: UNA ACTITUD VITAL Escuchar, como hemos dicho, no se limita a ser una acción concreta e independiente, sino que se trata de una actitud de vida que tiñe nuestro estar en el mundo, nuestra relación con los demás y con el medio, nuestra interioridad y la vivencia de la espiritualidad o de Dios. Se trata de una capacidad que pone en contacto todas las dimensiones de la persona. Por otra parte, la capacidad de escucha implica un dinamismo personal: como acción, es movimiento físico, pero como actitud es movimiento interior.  Con este lema, que nos pide “escuchar”, queremos desmarcarnos de ese escuchar pasivo de una comunicación unidireccional en el que uno “habla” y los demás “callan” y “escuchan”, sino que todos somos capaces de hablar, de callar y de escuchar. Una actitud vital de apertura implica prestar atención al exterior y al interior de la misma persona. Aprendemos a escuchar nuestras voces internas al mismo tiempo que a las que hay fuera, y en los procesos de educación integral que llevamos a cabo en las obras maristas tenemos el deber de ayudar a los niños y a las niñas en el descubrimiento de la escucha espiritual. La oración es un acto de escucha. Es el esfuerzo consciente por alimentar la comunicación con uno mismo, la comunión con los demás y el diálogo con Dios. Esta escucha profunda nos abre a un estar más solidario y pacífico, a un estar en el mundo con plenitud. ESCUCHAR EN LA CULTURA DE PAZ. Escuchar a los demás con atención es un acto de generosidad, un acto sencillo de donación a los otros que muchas veces implica poco más (y nada menos) que tiempo. La intencionalidad de la escucha nos ayuda a diferenciarla de sencillamente oir. Oímos la superficie de los ruidos, las palabras y los sonidos, pero para escuchar con profundidad lo que nos dicen estos ruidos, palabras o sonidos debemos ir más allá, y es ahí donde incluso podremos escuchar el silencio. Escuchar nos permite, precisamente, diferenciar entre los sonidos, el silencio y el ruido. Como parte del desarrollo holístico de las personas, aprender a escuchar es importante para el discernimiento ya que a partir de una actitud de escucha abierta y profunda nos dejamos transformar –en todas las dimensiones- y podemos pasar a la acción. La escucha evoca una actitud positiva, profunda e intencionada relativa al oído. Diferenciamos entre oír y escuchar como lo hacemos entre ver y contemplar. El lema anual es una llamada a la profundidad en los sentidos porque nos ayudan a vincularnos con la realidad tanto de modo literal como metafóricamente; los sentidos son el enlace entre la persona y el resto del mundo. El cuerpo entero es la caja de resonancia que posibilita el proceso de escucha (mediado por los sentidos), la comprensión (mediada por la conciencia) y la acción (congruente con todo lo anterior y con un proyecto de vida) que caracteriza nuestra pedagogía. Siguiendo esta metáfora de la escucha vinculada al sentido del oído, entendemos que también podemos vivir con una cierta “sordera”: incapaces de escuchar a los demás, cerrando los oídos para evitar oír o escuchar a Dios o incluso podemos dejar crecer el ruido que nos evite escucharnos a nosotros mismos. “Quien tenga orejas, que escuche”, dijo Jesús, y precisamente debemos basarnos en esa intencionalidad de la acción de escuchar para ofrecer nuestra propuesta educativa transformadora. ESCUCHAMOS JUNTOS Escuchar puede ser una acción individual, como hemos descrito, y también puede ser una acción colectiva. Podemos hacer que la escucha activa y respetuosa sea una actitud que marque nuestras relaciones grupales y comunitarias. También podemos escuchar juntos lo que nos dicen los signos de los tiempos para tomar conciencia y crecer conjuntamente, como las comunidades religiosas escuchan sus textos sagrados en comunidad para interiorizar sus enseñanzas y ser consecuentes en la vida colectiva. La comprensión mútua, como base del diálogo y la empatía, requiere de esta escucha que motiva el lema anual. Todos queremos que nos escuchen, sin embargo no siempre queremos escuchar todo lo que nos dicen. A veces incluso ponemos interferencias a los demás para que no sean escuchados, o nos las ponemos a nosotros mismos para no escuchar a los demás. Dediquémonos este año para crecer en la capacidad de escuchar a los demás y para aprender a escuchar la voz de Dios dentro de nosotros mismos.

Ver más

Noticias

Bienvenida Curso 2021/22

Estimadas familias, Hemos empezamos el curso escolar 2021-2022. Esperamos que el verano haya sido tiempo de descanso para disfrutar de la familia y amigos. El próximo 8 de septiembre iniciamos este nuevo curso escolar, con la esperanza puesta en que sea un tiempo de crecimiento como personas, donde podamos adquirir conocimientos y destrezas que nos ayuden a desarrollar nuestro ser. Este año el lema de la institución Marista en España es «ESCUCHA«, una invitación a estar atentos a todo lo que recibimos de nuestro alrededor, y para preguntarnos «¿a quién escucho yo en mi vida?«. Al mismo tiempo, este curso es una oportunidad parar escuchar al Señor y poder encontrarnos con Él. Les adjuntamos el calendario escolar del presente curso PULSANDO en el siguiente enlace: CALENDARIO ESCOLAR CULLERA Para ver detalles de cada fecha coloreada entrar en: https://www.calendario-escolar.com/calendario-escolar-cullera-2021-2022 Les recordamos que toda la información se actualiza en nuestra página web: www.maristascullera.com El Equipo docente y administrativo del colegio nos ponemos a su servicio para llevar a cabo la tarea de la educación de sus hijos y acompañarles en su proceso de crecimiento personal. Reciban un cordial saludo, feliz curso. María, nuestra Buena Madre, ruega por nosotros. Rafa Formentín,

Ver más