Colegio San Vicente Ferrer - Cullera

Proyecto educativo

Identidad

El proyecto educativo concreta la relación gradual y progresiva de nuestros objetivos con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía.

  • Optamos y nos comprometemos con valores evangélicos que transforman nuestra vida y nuestra sociedad.
  • Presentamos a María como modelo de educadores y educandos en su predilección por la sencillez, el trabajo y la vida de familia.
  • Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno; presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad.
  • Intentamos una educación personal, que acompañe a cada uno según sus necesidades que cree el ambiente humano que favorece la maduración individual.
  • Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran con mayor dificultad.
  • Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que se incorpora en las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.
  • Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades y le orientamos hacia los que consideramos más adecuados para su formación.
  • Proyectamos nuestra acción educativa más allá del horario lectivo, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

Pedagogía

Las Finalidades y principios educativos del Colegio son los siguientes:

  1. Con objeto de hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos trabajar por una educación personalizada, y, por tanto, atender a la diversidad.
  2. Por encima del aprender a saber, el Colegio enseñará a aprender a ser, formado en valores y actitudes.
  3. Optamos por una pedagogía abierta y flexible, que sea capaz de integrar en cada momento los avances de las ciencias pedagógicas.
  4. Consideramos al alumnado como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración.
  5. El Colegio apuesta por la formación del sentido crítico, a nivel personal y colectivo.
  6. En el marco de su acción educativa, el Colegio ofrecerá espacios de tiempo y lugar para actividades de la educación explícita de la fe y anuncio de Jesús y de su evangelio.
  7. El Colegio se dotará de medios suficientes para que, sobre todo, a través del plan de acción tutorial y del Equipo de Orientación, los alumnos y alumnas tengan asegurada una orientación vocacional y profesional.
  8. Teniendo en cuenta que a largo plazo el tipo de evaluación marcará el estilo formativo del Colegio, éste uniformará criterios en relación con la evaluación y promoción e irá dando pasos hacia la consolidación de la evaluación formativa, como elemento básico para un aprendizaje más significativo.
  9.  Trabajamos para que las relaciones mutuas sean lo más parecidas a la vida de familia.
  10.  La cualidad de “maristas” hace que tomemos como referente en la tarea educativa a María.
  11. Proyectamos nuestro quehacer más allá del aula y nos comprometemos con la renovación de la sociedad para conseguir que ésta sea más humana y justa.
  12. Fomentamos la solidaridad y la contribución al bien común, en una doble proyección: por un lado, mirando al interior del Colegio en una búsqueda del servicio (atención a los más necesitados), y por otro, mirando al exterior, sintiéndonos responsables de los problemas e injusticias que sufren los hombres.
  13. Educamos para dar sentido a la vida, razones para vivir y cuidar la salud y la influencia negativa sobre ella de ciertos hábitos frecuentes hoy día.
  14. Potenciamos en la medida de nuestras posibilidades la atención a las familias, como elemento básico para una más fácil formación del alumno/a. Asimismo, tratamos de que en cada caso haya sintonía entre la línea educativa del Colegio y la de la familia.
  15. El Colegio tratará de favorecer a aquellos alumnos y alumnas que encuentran mayores dificultades de aprendizaje o de adaptación y ofrecerá a los alumnos y alumnas posibilidades de participación, para fortalecer su madurez.
  16. El Colegio asumirá y pondrá en práctica con todas sus consecuencias el plan de formación del profesorado.
  17. Periódicamente la Comunidad Educativa reflexionará sobre su propia tarea educativa y docente, tomando como programa de dicha reflexión las finalidades y principios educativos propuestos en los apartados anteriores.

Proyectos educativos actuales